Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

    • Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
    • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
    • Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
    • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
    • Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
Durante el desarrollo de los diferentes cursos establecidos en la malla curricular pude ir dándome cuenta de la necesidad del diseño de planeaciones didácticas, las cuales fueron mejoradas debido al apoyo proporcionado por los cursos instaurados en los trayectos de preparación para la enseñanza y el aprendizaje y el trayecto de práctica profesional, desde el primer semestre de la Licenciatura se me permitió un acercamiento a la práctica, este no fue muy profundo pero dio pie al análisis de la realidad áulica, con el transcurso de los semestres, los acercamientos fueron cada vez más intensos, lo cual provocó que comenzara a integrar nuevos elementos en mis planeaciones y también que quitara los que no me eran funcionales en ese momento. Es importante resaltar que conforme modificaba el diseño de planeaciones didácticas tomaba en cuenta aspectos como la normatividad del sistema educativo, normatividad de los centros escolares de práctica, intereses, motivaciones y necesidades de los alumnos, siempre tratando de cubrir con las exigencias de la comunidad escolar. 

Área de oportunidad: 
Si bien sabemos el diseño de planeaciones didácticas será una tarea por el resto de la profesionalización como educadora, por lo tanto es necesario que estas vayan de acuerdo a los requerimientos del lugar en donde nos desempeñemos, claramente sin descuidar los elementos que estén establecidos. Mi tarea es realizar los diagnósticos pertinentes, diseñar situaciones de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos, realizando adecuaciones curriculares en la planeación y en la evaluación, según el plan y programa de estudio vigente, para así conseguir un conocimiento integrado en los alumnos. Me queda como reto seguir investigando sobre aspectos pedagógicos y disciplinares para seguir respondiendo a las necesidades de los niños.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario