Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

    • Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.
    • Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.
    • Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
    • Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.
    • Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
El aula de clase debe entenderse como el lugar en el que los alumnos adquirirán y desarrollaran competencias por lo que las condiciones que en este se den deben ser las propicias, considerando la heterogeneidad del grupo se deben respetar diferencias y de este modo aprovecharlas para la potencialización de aprendizajes. A lo largo de los semestres y de los acercamientos a la práctica me he topado con aulas en los que los niños requerían espacios propicios para el aprendizaje, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con esas situaciones debido a que en ese momento la necesidad primordial era otra, pero en este último periodo de práctica crear un ambiente de aprendizaje incluyente era lo que más se necesitaba, en el grupo había niños que presentaban barreras para el aprendizaje y la participación y algunos necesidades educativas especiales por lo que mi intervención atendió principalmente a esto, en conjunto con la promoción de los valores y la convivencia sana, esto con actividades que promovieran el trabajo colaborativo.  

Área de oportunidad: 
Diseñar situaciones de aprendizaje en las que se busque la inclusión de todos los alumnos en el trabajo, con el fin de que se genere un espacio propicio para el aprendizaje adecuado para todos y con todos, también promover los valores y el trabajo colaborativo, atendiendo a las barreras para el aprendizaje y la participación y a las necesidades educativas especiales que pudiesen presentar los alumnos. Respetar las diferencias, aceptarlas y valorarlas para contribuir al diálogo intercultural. 
  

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